¿Cómo combatir el estrés laboral?

El exceso de carga laboral, un mal clima al interior de la empresa o, en algunos casos, el escaso tiempo libre, son algunos de los factores que se suelen oír cuando se habla de estrés. La falta de satisfacción y compromiso con el lugar de trabajo es un tema que no debe ser indiferente a nadie, pues tiene repercusiones físicas, emocionales y también económicas.

Uno de los mayores peligros que pueden surgir debido al estrés por el trabajo son algunas patologías graves, como cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la presión arterial y dolor de cabeza, músculos o huesos.

Pero los efectos del estrés llegan incluso más lejos. El costo asociado a este tipo de enfermedades y a los diferentes tipos de accidentes laborales es considerable, pues inciden directamente en la productividad de los países. En el caso de la Unión Europea, este se estima que alcanza entre 2,6 y 3,8 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En tanto, existen otras investigaciones que han concluido que entre 50 y 60 por ciento de todas las jornadas laborales perdidas son a causa del estrés, una cifra nada despreciable y que da cuenta de la importancia de tratar a tiempo este problema. A raíz de esto, la Organización Mundial de la Salud entrega una serie de recomendaciones para identificar síntomas y enfrentar de buena forma este mal. Si quieres sabes cuáles son, pon atención a la siguiente imagen: